top of page

Primer Congreso REP Neumáticos Antofagasta cierra con éxito de público y refuerza las sinergias en la industria de reciclaje de la región

  • Foto del escritor: Cristián De la Fuente
    Cristián De la Fuente
  • 2 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Un alto interés concitó la cita llevada a cabo en el hotel Terrado el 20 y 21 de agosto y que tuvo por objetivo visibilizar la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que obliga a importadores y productores de neumáticos a financiar su recolección y valorización cuando están fuera de uso. El encuentro contó con la participación de mineras, gestores, sistemas de gestión, gremios y autoridades, entre ellas, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Medio Ambiente, Tomás Saieg, y la Directora Ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo.


Superando todas las expectativas de convocatoria, con más de 150 asistentes culminó en la ciudad de Antofagasta el Primer Congreso REP Neumáticos, evento organizado por País Circular y CircularTec que durante los días 20 y 21 de agosto reunió a los principales actores de la industria de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) de la macrozona norte, quienes dialogaron sobre los desafíos y las oportunidades que representa la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje, que viene a hacerse cargo de la disposición final de este producto prioritario a través del financiamiento privado de su recolección y valorización una vez se vuelve un residuo.


Siguiendo el principio “el que contamina paga”, la normativa establece que a partir de este año todo importador y productor que comercializó tanto neumáticos como vehículos-maquinarias que contengan neumáticos deberá cumplir metas de recolección y valorización, que partirán desde al menos un 25% sobre el volumen puesto en el mercado en 2023. Estas irán creciendo anualmente hasta alcanzar tasas de valorización del 100% al año 2030.


De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, los neumáticos fueron escogidos debido a que son un producto de consumo masivo y que generan un volumen altamente significativo de residuos al terminar su vida útil, que son factibles de valorizar mediante procesos mecánicos y químicos que resultan en subproductos como gránulos de caucho, acero, negro de carbón y energía.


Las cifras de generación de NFU dan cuenta de una tendencia alcista en los últimos años. Es así como en 2022 se llegó a un total de 178.647 toneladas, sobre lo cual se valorizaron 23.471 toneladas (13,14%). Con la Ley REP se espera que la capacidad valorizadora sea de 70.000 toneladas, entre categoría A (aro inferior a 57) y categoría B (aro 45, 49, 51, 57 y 63). Estos datos fueron presentados en la conferencia “Del diseño normativo a la realidad”, que dictó el consultor en Ley REP y economía circular, Alejandro Navech, durante la jornada inaugural del Primer Congreso.


El experto en gestión de residuos se vio gratamente sorprendido por el alto interés que suscitó el encuentro, y por la variedad de asistentes, entre ellos, gestores, autoridades y productores que conforman “un cluster importante para mejorar la continuación del Decreto Supremo número 8 [que establece las metas para NFU]”.


“Hay gestores que ven el reciclaje, hay autoridades que están por arriba -viendo lo que está pasando-, hay productores que tienen necesidades y consumidores industriales con otras necesidades. Conversar las necesidades para una estandarización (del DS N°8) y un avance y consensuar qué es lo que necesita Chile es sumamente importante”, remarcó Navech.


Comentarios


bottom of page