ARNEC participó por segundo año consecutivo en el Día Nacional de la Reutilización
- Daniel Ian Rojas Enos (drojas@arnec.cl)

- 2 jun
- 2 min de lectura

La reutilización como motor de desarrollo, innovación y economía circular
El pasado viernes 29 de mayo, ARNEC participó por segundo año consecutivo en la conmemoración del Día Nacional de la Reutilización, instancia impulsada para relevar el valor de extender la vida útil de productos y materiales como una herramienta concreta para avanzar hacia una economía más circular y sostenible.
Si bien esta fecha se conmemora oficialmente cada 30 de mayo, este año la actividad se realizó de manera anticipada debido a que el día oficial coincidía con un fin de semana.
La jornada reunió a representantes del sector público, empresas, gremios, emprendedores y organizaciones vinculadas a la sustentabilidad, consolidándose como un espacio de encuentro para promover soluciones que permitan reducir la generación de residuos y aprovechar de mejor manera los recursos existentes.
En representación de ARNEC, participó su Gerente General, Daniel Rojas Enos, quien destacó el aporte que realiza la industria del recauchaje a los objetivos de reutilización y economía circular del país.
"El recauchaje es uno de los mejores ejemplos de reutilización industrial a gran escala. Cada neumático que logra extender su vida útil evita el consumo de nuevas materias primas, reduce emisiones asociadas a la fabricación y disminuye la generación de residuos, contribuyendo directamente a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos", señaló.

Desde ARNEC valoramos especialmente que este tipo de iniciativas permitan visibilizar la importancia de las acciones que ocurren antes del reciclaje. La propia Ley REP establece como principio prioritario la prevención en la generación de residuos y la extensión de la vida útil de los productos, reconociendo el valor ambiental, económico y social de estrategias como la reutilización, reparación, reacondicionamiento y remanufactura.
Asimismo, durante la actividad se destacó el avance que ha tenido Chile en materia de economía circular y la necesidad de continuar fortaleciendo políticas públicas que promuevan la valorización de productos y materiales a lo largo de todo su ciclo de vida.
Para ARNEC, la participación en este evento reafirma el compromiso del sector del recauchaje con una economía circular que priorice el uso eficiente de los recursos, la reducción de residuos y la generación de valor para el país.
Agradecemos a los organizadores por la invitación y por impulsar una instancia que contribuye a posicionar la reutilización como una herramienta clave para el desarrollo sostenible de Chile.




Comentarios